domingo, 23 de julio de 2017

Mariposa chupaleches - Podalirio o Iphiclides Podalirius

Hoy he tenido la suerte de "capturar" (en imágenes) una espectacular mariposa. No me podía creer que se quedara quieta para dejarse fotografiar, pero he logrado hacerlo. Se trata de la podalirio.
La mariposa podalirio, chupaleches o Iphiclides podalarius es una especie de lepidóptero de la familia papilionidae. Es una de las mariposas mas grandes de Europa, las hembras llegan a medir hasta 8 centímetros, los machos son mas pequeños.
A parte de en el viejo continente, también las podemos encontrar en China, India y la Península Arábiga. En algunos lugares está viendo mermada su población a causa del uso de los pesticidas en los cultivos de los que se alimenta.
Su colorido es muy llamativo, sobre un fondo de color amarillo se distribuyen verticalmente unas rayas de color negro. Al final de su cuerpo se encuentran dos ocelos, uno en cada ala, de color azul con el contorno anaranjado. Estos ocelos tienen una función defensiva, ya que sirven para centrar la atención de los depredadores que piensan que se trata de sus ojos y por eso dirigen a ellos sus ataques, lo cual apenas ocasiona daños a la mariposa.
También llama la atención el remate azul en los bordes de las alas inferiores terminadas en punta que le da aspecto de dos colas.

Iphiclides Podalarius 

Iphiclides Podalarius 

Iphiclides Podalarius 

Iphiclides Podalarius 

Iphiclides Podalarius 

No hay comentarios:

Publicar un comentario