sábado, 15 de julio de 2017

Acanto

El Acanto es una planta perenne que alcanza el metro de altura, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de olor desagradable. Pertenece a la familia de las Acantáceas.
Su nombre acanthus  proviene del griego akantha (espina), se conoce también comúnmente como oreja gigante o yerba carderona.

Es una especie nativa del Mediterráneo, desde Portugal y noroeste de África hasta Croacia. Desde la antigüedad se utiliza en el cultivo de jardines.
La planta es de raíces perennes, florece de abril a julio y luego desaparece para volver a brotar en otoño. 
Las hojas son grandes, pueden llegar a medir 60 cm de longitud y 40 cm de ancho y fueron fuente de inspiración para los antiguos griegos, quienes decoraron los capiteles de las columnas con ellas (capitel corintio).
En el centro nace un tallo espinoso, alto y fuerte, del que botan las flores en forma de espiga de color blanco-rosado insertadas en dos brácteas, espinosa la inferior y color violeta la superior.

Acanto
Las hojas se utilizan para estimular el apetito y como laxante por vía interna. De forma externa, se aplica en forma de cataplasma como antiinflamatorio. Las raíces son mucilaginosas y tienen efecto astringente, por lo que se puede tomar para tratar las diarreas y la disentería.
El jugo tiene efecto analgésico, por lo que se ha recomendado para tratar el herpes, las quemaduras y las contusiones en general.

Acanto

Acanto

Acanto

Acanto

Acanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario