viernes, 28 de julio de 2017

Libélula

Hoy me he tropezado con una preciosa libélula de color rojo. He tenido suerte que ha estado posada un par de minutos sobre una rama seca y le he podido disparar unas cuantas fotos, pero hacia viento y se movía demasiado, así que pocas tomas he podido aprovechar que me hayan quedado enfocadas.
Como siempre, he buscado información sobre estos animalitos y he quedado sorprendida con lo que he leído. Hago un resumen.

Las libélulas, esos curiosos insectos de alas transparentes, larga cola y un vuelo que parecido al de un helicóptero, pertenece a la familia de los anisópteros. Son conocidos como paleópteros, eso significa que no pueden plegar sus alas sobre el abdomen, siempre las tienen abiertas.
Prestan un gran servicio al hombre, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos.
Suelen encontrarse en las cercanías de lagos, ríos o lugares con agua estancada.
Como la mayor parte de los insectos, sufre un proceso de metamorfosis pasando por tres fases después del huevo: ninfa, larva y adulto.
La libélula deposita sus huevos en el agua o zonas húmedas, algunas incluso se sumergen en las profundidades para proteger los huevos. Una vez eclosionado el huevo se convierte en ninfa (la etapa mas larga), en la que el insecto vive en el agua. Cuenta con branquias que le permiten la respiración acuática, se desplaza a gran velocidad y se alimenta de larvas de mosquito.
Luego inicia la etapa de larva, que puede durar de dos meses a tres años. Es un mortal depredador, con su arma letal, un brazo retráctil ubicado debajo de la boca con el que atrapa a sus presas, fundamentalmente renacuajos.
Ahora la larva se prepara para ser adulta y adquirir todas sus capacidades. Para ello, sube por una rama o planta que emerge del agua y empieza a respirar de manera aérea y, desde un punto situado detrás de su cabeza, la piel larval se rompe y da paso al ejemplar adulto.
A partir de aquí comenzará a volar y a alimentarse de moscas, mosquitos, polillas y otros insectos voladores.
Ahora, unas curiosidades:

  •  Se sabe que las libélulas están sobre la tierra desde antes de que aparecieran los primeros dinosaurios. El fósil mas antiguo encontrado data de hace 320 millones de años, del periodo carbonífero.
  • Se considera el animal mas mortífero del planeta, no porque sea venenoso. Es un gran depredador, alcanza al 95% de toda cosa comestible que tiene ante sus ojos.
  • Sus ojos son los mas grandes y uno de los mas precisos de todos los insectos. Compuesto por mas de 30000 diminutas facetas hexagonales, cada una de ellas posee su propio cristalino y retina. Esto le permite una visión de 360º sin mover la cabeza.
  • Ha perfeccionado tanto su vista que el resto de sentidos ha desaparecido, Sus ojos se juntan en la parte posterior de la cabeza y puede ver una presa desde una distancia de 12 metros.
  • No puede caminar, sus patas son garras para atrapar presas.
  • Suelen emigrar en grupos, que a lo largo de varias generaciones, llegan a recorrer distancias de mas de 15.000 Km, un tercio de vuelta al mundo.
  • Su cuerpo frágil y las largas y delgadas alas hacen que la libélula sea uno de los insectos más veloces del mundo.
  • la libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas que puede alcanzar una velocidad de 85 Km/h.
  • Las alas pueden aletear independientemente cada una de ellas, por ello puede volar en distintas direcciones y hasta estacionarse en el aire.
  • La "meganeura" vivió hace 300 millones de años, contaba con unas alas de mas de 75 cm, siendo la mayor especie conocida de insectos voladores que hayan habitado la tierra.
Libélula roja y curiosidades de las libélulas
Libélula


No hay comentarios:

Publicar un comentario