jueves, 1 de septiembre de 2022

3. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Río Cerezuelo

En esta entrada me recrearé con el río Cerezuelo
Hicimos dos rutas, una río arriba, antes de que el río entre en el pueblo y otra río abajo en un paseo muy agradable.
Este importante río para los habitantes de Cazorla pertenece a la cuenca del Guadalquivir. Nace en un paraje llamado Nacelrío, a 1060 metros de altura en la Sierra de Cazorla, tiene una longitud de 14,4 Km y desemboca en el río Guadalquivir a la altura de Santo Tomé.
Este río se ha encargado de regar las huertas, mover los molinos de harina y producir energía eléctrica para los habitantes de Cazorla y forma parte del eje central de la vida de los cazorleños.

El sendero del río Cerezuelo empieza un poco más arriba de la plaza de Santa Maria, a los pies del castillo de la Yedra. Es circular se tarda unas 2,30 horas en completarlo, tiene poca dificultad.
El río, antes de pasar por debajo de la plaza Santa Maria, discurre por un bonito paseo llamada Camino del Ángel. En este tramo vive una familia de patos que son la atracción de los que paseamos por allí.

Iglesia de Santa Maria - Cazorla

Río Cerezuelo a su paso por el camino del Ángel - Cazorla

Inicio sendero del río Cerezuelo - Cazorla

El inicio del sendero está muy bien indicado, a unos 200 metros por detrás de las ruinas de la iglesia.
El sendero discurre a lo largo del río, cruzándolo varias veces por  cinco puentes de madera. Hay barandas de madera y en algunos tramos se han habilitado escalones en la piedra.
Mientras vamos subiendo vemos pozas de agua y pequeñas cascaditas.

Poco a poco vemos como vamos dejando el cauce del río más abajo de nuestros pies, pasamos por una encrucijada de caminos. Un sendero lleva a una casa rural, Nacelrío, cerca de la antigua central eléctrica del Ángel. Otro camino nos devuelve a Cazorla y otro nos lleva a la cascada de la Malena, a unos 400 metros y allí nos dirigimos.
Seguimos subiendo, ya alejados del río.

Sendero a la Cascada de la Malena - Cazorla

El sendero bordea la ladera del monte entre matorrales, poco a poco a nuestra derecha se va abriendo la vista sobre Cazorla, primero los castillos y luego el pueblo con los olivares al fondo. Es una vista espectacular.

Castillo de Salvatierra y de la Yedra - Cazorla

Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas - Cazorla

Me voy a parar aquí un momento para explicar algún dato de este castillo.

El Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas, se trata de una fortaleza cristiana  situada en lo alto del Cerro de Salvatierra, cimentado sobre la caliza de la roca de base. Se encuentra a 1160 m snm.
Es coetáneo de la torre del Homenaje del castillo de la Yedra, fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.
Entre los restos se pueden diferenciar tres espacios: un recinto de forma trapezoidal que está muy deteriorado y se desconoce cual era su función. El recinto central, que es de planta rectangular y que posiblemente tenia una torre en el centro. La torre de cinco esquinas, de planta pentagonal irregular, tiene dos plantas de altura y la cubierta que posiblemente estaba almenada.
Se puede llegar a él a través de un sendero que parte del castillo de la Yedra. No lo hicimos porque nos comentaron que el ascenso es duro en verano ya que no hay ninguna sombra, así que nos contentamos con fotografiarlo de lejos. En otra excursión lo pudimos ver de más cerca.

Castillo de la Yedra - Cazorla

Antes de llegar a la cascada vemos un aprisco para el ganado aprovechando una oquedad en la roca y por debajo, una calera.

Aprisco de ganado - Cazorla

Calera de la Malena - Cazorla

En la imagen superior vemos una calera, una construcción con la que se "fabricaba" cal.
Este suelo que pisamos es de piedra caliza, ésta piedra se utilizaba para construir sólidos muros para las casas, frescas en verano y cálidas en invierno.
Si se somete la piedra caliza a temperaturas de 900 o 1000 grados, ésta se convierte en bloques de óxido de calcio, es decir cal.
Todos conocemos la cal porque es utilizada como pintura blanca en las casas mediterráneas, pero también es un ingrediente esencial en el cemento, para producir jabón, para los carburos que alumbraban las casas, para blanquear el papel, se utilizaba en la fabricación del vidrio, para curtir pieles, prevenir malos olores y enterrar cadáveres sin contaminar la tierra. También como fertilizante, biocida, para compensar suelos ácidos, tratar aguas residuales y hasta para encurtir aceitunas.

Calera

Sobre esta líneas podemos ver como  era la calera.
Se hacia un agujero en la tierra, luego se cerraba con una pared que cubría las piedras a quemar. El cenicero permitía ir metiendo leña en la base para seguir alimentando el fuego. Así debía permanecer, ardiendo durante 3 días y 3 noches, y enfriándose otros 3 días y 3 noches.
Luego, se sacaba la cal viva que se comía la piel de las manos y abrasaba la nariz al mojarse. Todo esto, si antes no se derrumbaba la calera. Es evidente que la vida de esas gentes no era nada fácil.

Sendero a la Cascada de la Malena - Cazorla

Seguimos el sendero y en unos 200 metros encontramos la Cascada de la Malena, en estos días de verano sin gota de agua. Ya nos lo habían dicho, por eso no es ninguna decepción pero nos da pena porque parece que tiene que ser espectacular en plena época de aguas abundantes.
Por internet se pueden encontrar fotografías muy bonitas en las que se ve el agua cayendo en mitad del sendero, supongo que debe ser complicado seguir por el camino sin mojarse.

Cascada de la Malena - Cazorla

Seguimos por el sendero que nos devolverá a Cazorla, las vistas son muy bonitas.

Ermita de San Miguel - Cazorla

Castillo de las Cinco Esquinas - Cazorla

Si volvemos la vista hacia atrás podemos ver las montañas que cierran el valle, con la Cascada de la Malena en el centro. A lo lejos vemos también el aprisco de ganado y la calera que hemos podido ver antes.

Cascada de la Malena - Cazorla

Aprisco y calera - Cazorla

Sendero a la Cascada de la Malena - Cazorla

La imagen de las casas encaladas de Cazorla con la campiña al fondo es espectacular.

Cazorla

El sendero nos lleva a un cruce de caminos en donde tendremos dos opciones: descender a nuestra derecha por un camino que nos llevará a una pista asfaltada que va pasando entre los huertos hasta alcanzar de nuevo el pueblo. La otra opción es continuar subiendo 3 Km mas por una acequia hasta el castillo de la Yedra, fuente de la Pedriza y ermita de San Isicio. Desde allí una prolongada bajada lleva al inicio de la ruta.
Nosotros nos decidimos por la primera.

Bajada por las huertas

A medida que bajamos, vamos viendo con perspectiva diferente el castillo o la ermita.

Ermita Virgen de la Cabeza - Cazorla

Castillo de la Yedra - Cazorla

Y terminamos la ruta en la Ermita de San Miguel Arcángel o Ermita del Ángel.

Ermita de San Miguel Arcángel - Cazorla

Esta ermita estuvo muchos años abandonada y dándole un uso muy distinto al del culto. Fue un grupo de vecinos quienes la rescataron del olvido y le proporcionaron su aspecto actual.
Posiblemente se construyó en diferentes etapas, al principio era una construcción abierta sobre cuatro pilares y cubierta por una bóveda. Servía de lugar de rezo para los caminantes que entraban o salían de la villa. Seria por la época en que se construyó la iglesia de Santa Maria, en el siglo XVI.
Posteriormente, a finales del siglo XVII o principios del XVIII se cerraría por tres lados, excepto por el que da al camino que tenia una balaustrada de madera.
En su interior se venera una imagen de San José con el niño y en un  lateral San Miguel Arcángel.
Cada 1 de Mayo se celebra la procesión de San José Obrero.

Ermita de San Miguel Arcángel - Cazorla

El Río Cerezuelo, tras su paso por debajo de la iglesia y plaza Santa Maria a través de su bóveda, sigue su camino por un agradable paseo que han habilitado en su orilla izquierda.
Un bonito paseo rodeado de altos sauces, tejos o quejigos y donde el río va dibujando su curso deslizándose por pequeñas cascaditas. Es el Paseo Fluvial del Río Cerezuelo.

Y aquí terminamos nuestro recorrido por el que será nuestro vecino durante estos días de estancia en Cazorla, el río Cerezuelo.
Nos vemos en la siguiente entrada para seguir conociendo otros lugares.