El nombre de éste chinche suele ser bastante descriptivo, Graphosoma lineatum, que se traduciría como cuerpo (soma) pintado (grapho) de lineas (lineatum).
En este chinche se da el aposematismo, fenómeno que consiste en que el animal presenta rasgos llamativos para los sentidos, destinados a alejar a los depredadores. En este caso su llamativo color advierte de su mal sabor (y olor si se le manipula) y avisa pues, que no es un bocado de buen gusto.
Por esta característica se incluye dentro del grupo de las chinches hediondas (pentatómidas).
Su parte dorsal tiene bandas longitudinales rojas y negras, la parte ventral (abdomen) es de color rojo moteada de puntos negros
Hay dos subespecies: lineatum itálica que tiene las patas negras (excepto la tibia de las posteriores que es roja) y la lineatum lineatum que tiene las patas rojas.
Sus antenas tienen 5 segmentos, que es lo que da nombre a la familia (pentatómidas)
Graphosoma lineatum |
A pesar de su sistema defensivo hediondo, es absolutamente inofensivo, mide 1 cm de longitud y se alimenta de la savia de las plantas. Hará todo lo posible por esconderse debajo de las hojas y tallos de la planta cuando note nuestra presencia.
Lo encontramos en toda la Península Ibérica, desde la costa hasta los 2000 metros de altitud y en primavera y verano lo veremos en herbazales y campos donde haya plantas umbelíferas.
Graphosoma lineatum |
Graphosoma lineatum |
Graphosoma lineatum |
Graphosoma lineatum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario