Hace unos días tuvimos una grata sorpresa en casa, entre las ramas de un pequeño limonero que tenemos en la terraza, se escondía una mariposa de lo mas curiosa. Se camuflaba entre las hojas del limonero porque ella misma tenia toda la apariencia de una verde hoja.
Con miedo de que echara a volar, arrancamos la hoja sobre la que estaba posada para dejarla mas a la vista y poder sacarle alguna fotografía. Nuestra segunda sorpresa fue que no se movía, seguramente esa inmovilidad formaba parte de su camuflaje.
Llegamos incluso a entrarla dentro de casa para poder observarla mas detenidamente y en ese momento es cuando decidió alzar el vuelo. Tercera sorpresa, el batir de sus alas dejaba entrever un amarillo intenso con toques anaranjados en la parte interna de sus alas. Espectacular.
Después de hacerle un book de fotografías nos dispusimos a buscar información en internet para saber su nombre, y como no, san google nos dio la respuesta: era la mariposa Cleopatra.
Gonepteryx cleopatra |
Su nombre científico es Gonepteryx cleopatra, una artrópoda de la orden de los lepidópteros.
Dicen que de las mariposas amarillas, ésta es la mas espectacular.
Tiene una amplia presencia en la cuenca mediterránea, es muy frecuente en España y Portugal y vive en zonas de matorral y lugares rocosos con vegetación.
Hay un claro dismorfismo sexual, la hembra es un poco mas grande y tiene los colores mas pálidos, mientras que el macho es mas colorido debido a que es quien inicia los rituales de seducción y debe tener colores vistosos para atraer a la hembra.
La Cleopatra pasa el invierno en estado adulto, por ello es una de las primeras mariposas en volar cuando llega la primavera.
Gonepteryx cleopatra |
Gonepteryx cleopatra |
Gonepteryx cleopatra |
Gonepteryx cleopatra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario