sábado, 3 de abril de 2021

Trifolium repens - Trébol blanco

Al trifolium repens se le conoce comunmente como trébol blanco

Es una especie del género trifolium y es nativo de Europa, norte de África y Asia occidental, aunque también se ha extendido por el norte de América.

Su nombre, trifolium, deriva de tri (tres) y folium (hoja), podria traducirse por tres hojas. Repens es un adjetivo del latín que significa rastrero. 

Trifolium repens

Es una planta herbácea perenne, rastrera, que alcanza unos 10 cm de altura. Las hojas ovales se agrupan en trios, y tienen  manchas blancas y ninguna vellosidad.
Las flores se agrupan en glomérulos de unos 2 cm de ancho que contienen de 50 a 100 flores blancas o blanco-rosadas.

Crece en prados de siega, en bordes de arroyos y fuentes, desde el nivel del mar hasta los 2400 metros y se desarrolla de marzo a octubre.

Es curioso ver como va cambiando el aspecto del glomérulo que contiene las flores, a medida que va madurando.

Trifolium repens


Trifolium repens


Trifolium repens


Trifolium repens


Trifolium repens

Trifolium repens


Trifolium repens


Trifolium repens

El trébol blanco se utiliza en producción de forraje para animales. Su principal utilización es el pastoreo mezclado con gramíneas y tiene una gran calidad nutricional para el ganado en proteinas y minerales. Tiene capacidad para autoabastecerse de nitrogeno y también de cederlo al medio y a las especies con las que conviva en el terreno.
Aunque su contenido nutricional es elevado, no se cultiva como forraje puro porque puede resultar desequilibrado y provocar meteorismo a los rumiantes, por ello se cultiva mezclado con gramíneas.

En humanos no es digerible en crudo, se debe cocer 5-10 minutos. De las flores secas y sus semillas se puede hacer una harina muy nutritiva para mezclar con otros alimentos y el agua de la infusión se usa como té.
Tiene propiedades en medicina. Es antirreumática, depurativa y tónica y en infusión se utiliza para tratar catarros, resfriados y fiebre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario